Entrevistando la Ciencia | Gustavo Nores (Ex investigador CONICET)

Hola! Somos Catalina, Victoria, Máximo y Tomás

Elegimos ponerle el nombre “Team Seven” a nuestro equipo. Trabajamos juntos en construir el contenido para la divulgación científica.

Esperamos disfruten lo que sigue!

Entrevistando a la Ciencia

Foto de Gustavo Nores
Gustavo Nores
– Biólogo Molecular
– Ex investigador del CONICET (1979 – 2019)
– Ex Docente de la UNC (1978 – 2019)

Un investigador que fue una hormiguita muy activa en el mundo de las ciencias…

Gustavo Alejandro Nores, nació el 16 de diciembre de 1953 en Córdoba.
Casado con Esther Ramonda, tienen dos hijos: Alejandro y Fernando.
En la primaria estudio en el colegio Olmos y en el secundario en el colegio Monserrat.
Su mayor pasión es la antropología y la arqueología; pero como en Córdoba no había posibilidad de estudiar esas disciplinas, se dedicó a estudiar Biología Molecular.

Gustavo nos relata sus líneas de investigación…
¿Qué le inspiro a dedicarse a la ciencia? ¿De niño pensaste en dedicarte a la ciencia?

Si, desde chiquito me gustó la ciencia. En mi familia tengo algunos antecedentes.

Aunque me gustan los animales y las plantas mi pasión original era la antropología y arqueología. Cuando me llegó el tiempo de la Universidad, en Córdoba no había posibilidad de estudiar lo que me gustaba y estudié lo mas cercano: Biología.

Todo lo que estudié en la carrera me gustó y la vida me llevó a que finalmente me dedicara a la Biología Molecular.

¿Cuáles son los pasos que se siguen para realizar una investigación científica?

Desde sus comienzos, la humanidad ha acumulado conocimientos de los más variados aspectos de la naturaleza.

Hoy estamos en un limite de ese conocimiento a partir del cual esta lo desconocido. En ese limite trabajaron y trabajan miles de hormiguitas para correrlo. Esas hormiguitas son los investigadores.

La hormiguita Gustavo que está en la zona del conocimiento de la glicobiología (el estudio de la biología de los glicanos) encontró preguntas que no tenían repuestas y se puso a observar y realizar experimentos.

De los resultados obtenidos elaboró hipótesis y realizó nuevos experimentos para confirmar sus ideas hasta que se consiguió una idea, modelo o teoría que explica lo mejor posible lo que se ignoraba.

Es un proceso dinámico de idas y vueltas que no finaliza nunca porque muchas “verdades” que la ciencia aceptaba fueron modificadas por la aparición de nuevas evidencias.

Autor: Elena García

Maestra, Profesora y Licenciada en Biología. Mi pasión por la educación me llevó a trabajar en todos los niveles del sistema y especializarme en constructivismo y educación. Disfruto de la exploración constante de nuevos espacios y modos de enseñar y del desafío de vincularme en contextos de aprendizaje con niños y jóvenes. En la escuela ProA Alta Gracia estoy a cargo del Club ce Ciencias 2020 para primer año.