Entrevistando la Ciencia | Lucrecia Carot (CPA-CONICET)

Hola! Somos Lucía, David, Lucía, Valentino y Milena.

Trabajamos juntos, en este año especial, toda esta segunda mitad del 2020 en construir el contenido para la divulgación científica.

Esperamos disfruten lo que sigue!

Lucrecia Carot
– Bioquímica (UNC)
– Doctorada en Ciencias Químicas (UNC)
– Docente Universitaria UNC (1998 – 2012)
– Becaria del CONICET (2000 – 2009)
– CPA del CONICET

Una trabajadora científica que destaca la interacción con el otro…

¿Qué es: CPA del CONICET?

Bueno, a ver cómo te explico…

CPA significa “Carrera de Personal de Apoyo a la investigación”. Es una carrera del instituto que sería mi empleador, digamos (el Conicet)…

¿Cuántos años tuviste que estudiar para entrar?

Lo que yo hice para entrar ahí? y bueno, lo decidí después de mucho tiempo de pensar en mi formación.

Cuando terminé el secundario me gustaba matemática física y química no sabía bien que estudiar y finalmente me metí en la facultad de ciencias químicas a ser bioquímica. Igual no estudié sólo bioquímica -que fueron cinco años- después hice el doctorado -cinco años-, después el post -dos años- más… son doce años y bueno allí entre…

¿Qué es lo que más te gusta de la CPA?

Mirá, lo que me encanta de mi trabajo es: primero, que si bien es rutinario porque tengo un horario fijo y estoy siempre en el laboratorio con el microscopio; en un punto deja de ser rutinario porque cómo interacciona con muchos tipos de investigadores. Por ejemplo si tengo que ver cómo caracterizar una superficie habrá investigadores que quieren ver nano partículas chiquitas, otros que quieren ver proteínas, otros células.. entonces como que es divertido porque en vez de trabajar siempre con un solo sistema de investigación es como que me hago experimentos de muchos sistemas diferentes.

Otras cosa que me gustan muchísimo de este trabajo es que siempre interacciono con un otro porque viene el investigador a mi lugar de trabajo.

¿Los resultados de tus experimentos se usan en la vida cotidiana?

De lo último que estoy investigando no… Generalmente no son mis investigaciones sino las de la gente que ayudo con estos experimentos. Generalmente son investigaciones de ciencia básica, que significa que van al núcleo del conocimiento y que más adelante se puede aplicar.

Por ejemplo puede estar investigando en ciertas partículas que se forman ver cómo es la forma etc que quizá que el día de mañana estas partículas se pueden utilizar en algún producto.

¿Alguna vez dejaste tu trabajo en el área de la ciencia? ¿Por qué? ¿Qué te hizo volver?

Si fue así, yo te contaba que había hecho el doctorado y en el post doc hice un año de epea primero en ese momento justo estaba embarazada de mi segundo hijo y decidí descansar un poco. Quizás del sistema… o estaba con otro equipo que no en apasionaba tanto… qué se yo!

Como siempre me gustó muchísimo la dosencia y en nuestra facultad puntualmente sí o sí tenemos que dar clase di como doce años clases en la universidad pero siempre me atraía mucho el tema del secundario entonces en ese momento en el que me había cansado renuncié a ese cargo y di clases en el secundario un tiempo.

¿De qué otra cosa te hubiera gustado trabajar?

No se si de otra cosa… porque puedo trabajar en la investigación y en docencia y son como las dos actividades que me llena el alma y lo que más me gusta.

Si te podría decir que quizás algo que me apasiona muchísimo después de la química, que es algo totalmente diferente, es la literatura. Así que es probable que también me hubiera gustado muchísimo estudiar letras. No sé si para ser docente o para ser lectora y analizar obras, pero me gusta muy muy pero muchísimo muchísimo la literatura. Leo o mucho me gusta muchísimo y es algo que me queda ahí en el tintero. Por ahí deliraba de vieja meterme en la facu a estudiarla pero bueno no no estoy con muchas ganas de educación formal.

Autor: Elena García

Maestra, Profesora y Licenciada en Biología. Mi pasión por la educación me llevó a trabajar en todos los niveles del sistema y especializarme en constructivismo y educación. Disfruto de la exploración constante de nuevos espacios y modos de enseñar y del desafío de vincularme en contextos de aprendizaje con niños y jóvenes. En la escuela ProA Alta Gracia estoy a cargo del Club ce Ciencias 2020 para primer año.