Entrevistando la Ciencia | Mariana Vallejo (CONICET)

Hola! Somos Ahinoa, Alma y Nariel.

Trabajamos juntos, en este año especial, toda esta segunda mitad del 2020 en construir el contenido para la divulgación científica.

Esperamos disfruten lo que sigue!

Entrevista a una Investigadora

Mariana Vallejo
– Lic. en Farmacia (UNC)
– Investigadora del CONICET

Una apasionada de los “yuyitos” y medicamentos…

¿Qué requisitos tenías que tener para trabajar ahí?

Bueno, yo era alumna de la carrera y estaba en 4° año de Farmacia. Ya había cursado y aprobado Farmacognosia, que es la materia relativa a mi área de investigación. Normalmente, se pide en primer lugar eso para que ya tengas un cúmulo de conocimientos al respecto, y para que no se genere un conflicto de intereses (estar trabajando con alguien con quien después tengas que rendir exámenes por ejemplo).

Los profes te invitan o podes acercarte y sumarte, y usualmente, además del interés en la temática, suelen pedir buen promedio. Esto no significa que alguien con notas bajas no pueda ser investigador, pero luego si querés postular a una beca de investigación, el promedio pesa mucho.

¿Cómo se están manejando ahora con el virus?

Bien. Los que ya somos jefes de grupo, debemos priorizar el teletrabajo desde casa. Los científicos tenemos muchas tareas administrativas además de dar clases en la universidad (esto lo comento porque algunos creen que sólo hacemos experimentos).

Los becarios doctorales y posdoctorales, que están más tiempo en la mesada, están desarrollando sus trabajos según los protocolos que establece cada facultad en conjunto con los institutos de CONICET.

Por ejemplo, hay un número mínimo de personas de acuerdo al tamaño del laboratorio sólo trabajan 4 hs, en dos turnos, mañana y tarde. Deben usar elementos de protección y desinfectar todo al llegar y antes de retirarse. Esas tareas incluyen corregir informes, solicitar proyectos, dar charlas, hacer evaluaciones, etc , etc.

¿Siempre quisiste trabajar de farmacéutica?

Sí! Siempre me interesó la farmacología y la botánica.

Cuando estaba al final de la carrera me interesé en investigación, pero la farmacia comunitaria (trabajar en la oficina de farmacia) también me gustaba.

¿Qué investigas en este momento?

Actualmente, soy Investigador Adjunto del CONICET y dirijo un grupo de investigación que se dedica al estudio de plantas con efecto antidepresivo y otras que sean mejoradoras de la memoria , eso a futuro, si superan todas las etapas de investigación, se espera que puedan usarse como medicamentos contra la depresión y enfermedades como la de Alzheimer.

Otra línea que trabajamos es usar herramientas estadísticas para acelerar los procesos de purificación de los compuestos químicos que están en estas plantas y son responsables de su efecto farmacológico.

Es algo que normalmente lleva mucho tiempo y con esto buscamos “´predecir” cuáles son las moléculas responsables.

¿Alguna vez descubrieron algo?

Sí, en mi tesis identificamos (hablo en plural porque es un trabajo conjunto del jefe y el tesista), los componentes responsable del efecto mejorador de la memoria que se le atribuye a una planta en la medicina tradicional.

Esto lo hicimos mediante ensayos in vitro (con proteínas aisladas) e in vivo (con animales, como ratas).

Después, mediante semisíntesis, modificamos la estructura de uno de los componentes y eso hizo que cambiara su efecto farmacológico (fue mejor en algunos aspectos).

Actualmente, estamos viendo componentes de otras plantas que impiden la formación de depósitos de Beta-amiloide, que es el péptido que se acumula en las neuronas cuando una persona tiene Alzheimer.

¿Qué te impulsó a trabajar de farmacéutica?

Varias cosas, como te dije, el interés en farmacología y botánica.

Decimos siempre que el farmacéutico es el experto en medicamentos, porque aunque médicos y enfermas sepan también, nosotros manejamos más información respecto a la formulación y al contenido (química) del medicamento. Eso me apasionó siempre.

¿Cuál es la importancia de su trabajo?

Considero varias cosas.

1) Contribuir al conocimiento de las plantas que se usan en medicina tradicional, al comprobar que efectivamente tienen el efecto por el cual se usan.

2) Aportar nuevos fármacos para enfermedades que aún no tiene cura (como el Alzheimer) y

3) Formar recursos humanos en investigación, eso es importante porque contribuye al progreso del país. Eso es importante porque forma parte de nuestra cultura y muchas veces se cree que no dan resultado porque es un mito.

¿Se sienten científicos o creen que las personas no los consideran científicos?

Qué buena pregunta!

Yo sí me siento, pero no me veo como “nerd” o científica loca, que es la imagen que muchas veces se tiene.

Sucede que la gente no sabe qué hacemos (y en gran parte la culpa es nuestra al no divulgar). Piensan que gastamos dinero del estado para cosas que no van a llegar a buen puerto.

Pero por ejemplo, desconocen que encontrar la cura para una enfermedad insume gran cantidad de tiempo y recursos. Pero fíjate ahora con lo del COVID-19, cuantos avances argentinos hubo respecto a tests diagnósticos, respiradores, etc.

Todo ideado por nosotros!

¿Tienen un equipo de trabajo interdisciplinario?

Nos asociamos con otros grupos que son expertos en otras áreas.

En nuestro caso, manejamos muy bien lo que es purificación e identificación de los compuestos que están en las plantas, y algunos ensayos in vitro.

Luego trabajamos con grupos expertos en farmacología, que trabajan con animales, para las pruebas in vivo (si bien nosotros las aprendemos también).

También con gente de tecnología farmacéutica, para estudiar cuál es la mejor forma farmacéutica para un componente.

Con especialistas en química orgánica para el tema de las semisíntesis.

Con ingenieros químicos si se desea estudiar un proceso que pueda llevarse a la industria, etc.

Autor: Elena García

Maestra, Profesora y Licenciada en Biología. Mi pasión por la educación me llevó a trabajar en todos los niveles del sistema y especializarme en constructivismo y educación. Disfruto de la exploración constante de nuevos espacios y modos de enseñar y del desafío de vincularme en contextos de aprendizaje con niños y jóvenes. En la escuela ProA Alta Gracia estoy a cargo del Club ce Ciencias 2020 para primer año.